miércoles, 9 de septiembre de 2009

SWING VOTE


Siempre las películas que traen dosis de temas de marketing y publicidad a nosotros los publicistas siempre nos van a resultar atractivas aunque sean malas...bueno pero a decir verdad esta no lo es del todo, es entretenida, con una situación electoral hipotética que solo la publicidad podía resolver, les resumo la historia:
Bud Johnson (Kevin Costner) es un tipo que la mayor parte de su tiempo la dedica a beber cerveza en un perdido pueblo Nuevo México. Bud tiene una hija de doce años, Molly (Madeline Carroll), la única que está con él y le da alegría a su existencia.
Molly, en su esfuerzo por sacar a su padre de la apatía y convencerle de que vote en unas elecciones presidenciales muy reñidas, provoca una serie de circunstancias que harán que accidentalmente, el voto de su padre sea el que decida el próximo presidente de los Estados Unidos.
A partir de ese momento, Bud se convierte en una celebridad objetivo de los medios y de los candidatos a la presidencia, que empezarán una guerra para obtener el decisivo voto de Bud.
La publicidad y sobre todo la propaganda política está plagada de exageraciones, mentiras, incoherencias y por supuesto humor para que los votantes se sientan cautivados por un tema que ha resultado en incredulidad ya que la gente no creen en los políticos. Mírala y nos cuentas cómo te fue....por cual de los candidatos te hubieras decidido?

14 comentarios:

  1. Cuando el Targets se reduce a una sola persona…
    Mi gran interrogante es, ¿Es mas fácil persuadir a un targets determinado que a un solo individuo?, tienes la respuesta…, por que si hablamos de política verdaderamente la cosa cambia y mas viéndolo desde la perspectiva del actor Bud., donde se vuelve el centro de atención encontrándose en la crucijada de ideologías políticas, nos damos cuenta que la publicidad es el medio mas eficaz y rápido para lograr cambiar pensamientos y actitudes y mas cuando nos encontramos con un consumidor ignorante, en la película la publicidad es menospreciada, no se miden la retroalimentación del mensaje ni que impacto genere este bueno al fin y al cabo es una película cómica donde se exagera un poco la realidad.
    Aunque tampoco se encuentra alejada de nuestra realidad, pues sino creen hablemos del alcalde Curí, que para ganar las elecciones regalaba una especie de “merchandising” a la comunidad todo con el fin de ganar el tan apreciado y voto, en estos casos es donde la tan anhelada publicidad es mal usada, solo para beneficios egoístas y de corto plazo, por que los candidatos solo quieren ganar como de lugar, me imagino que ellos son los que crearon el dicho el fin justifica los medios y en este caso el medio es la publicidad que de una manera u otra los lleva al éxito.
    Por otra parte debemos cumplir con nuestro papel de ciudadanos y recuerdo las palabras de la joven actriz que hace de hija de Bud., cuando votemos en las futuras elecciones debemos dar un voto razonable, por eso es importante mantener una posición global de lo que le acontece en el mundo, para saber que verdaderamente nos beneficiara o si no estamos condenado a repetir ese ciclo de la historia que solo conlleva al fracaso, debemos analizar y no votar por votar, los candidatos en época de elecciones solo buscan ser agradables y agradar agarrándose de la publicidad para hacer su cometido, no dejemos que nos envuelva la parafernalia de la publicidad engañosa que solo tienen el fin de conseguir nuestro votos, por que al final esa propuestas quedan como lo que son simples promesas, para evitar esto debemos evaluar a los candidato y analizar nuestro voto. Debemos dejar atrás la ignorancia y comenzar a votar razonablemente, que actos como “el merchandising”, no conocer las propuestas y votar por votar o peor aun que no voten… debemos hacer un pare y que esto no rija quien gane la candidatura.
    Hugo Guardiola Seña

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  3. en el filme se da a conocer un auge de medios de comunicacion para acaparar la noticia en primisia y exclusividad,lo que son capaces de hacer por optener los mejores resultados,los 2 candidatos a la presidencia de los estados unidos.en sus propagandas utilizan el metodo psicografico para persuadir a su publico odjeivo que en este caso es bud,dandole insentivos para generar en el fidelidad a ellos,podria decirse tambien que en un pais donde la informacion es fitrada como la utilizan para sus propios medios y e intereses, y de como elk autor y guionista de la historia se imaginaron de que como el futro de una nacion puede quedar en manos de una sola persona,esto siendo parcticamente imposible en la realidad.

    marco antonio niño

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  4. La inmediatez mediática o sea la velocidad de repuesta de los medios hacia un hecho socio-político en este caso, es una de las cosas que crítica éste film de forma satírica al igual de cómo es mostrada la velocidad de respuesta de las personas por los medios ante ese hecho. El efecto de la respuesta mediática y la repuesta de las masas transforman las vidas privadas de Bud y de su hija en asunto público, empieza Bud a convertirse en un “boom” debido a los medios y a las personas que en fin en cuenta son los que magnifican la situación de Bud.
    Por otra parte el film nos introduce en el funcionamiento y manejos de las campañas políticas con un poco de ridiculez, pero con un claro mensaje “hacemos lo que sea por ganar”, mostrándonos hasta donde son capaces de llegar estos dos candidatos por el objetivo (el voto de Bud), en ese proceso vemos los mecanismos que usan ambas partes con el estudio de mercado (cuando investigan sobre la vida y los gusto de Bud), btl, advertising , pauta en los medios, de todo tipo de acciones. En fin la película platea una opción y una pregunta, ¿la decisión es tuya de elegir es tuya?.
    JORGE HORTA

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  5. Angela: Swing vote es una película que a pesar de parecer elemental trae consigo una carga conceptual bastante amplia.

    Mi punto de vista como publicista es que no se puede ofrecer lo que no se tiene, se deben exaltar las cosas que se tienen a favor, ya que si se plantea un atributo diferencial falso, esto conllevaría a una decepción posterior por parte del consumidor o grupo objetivo y la credibilidad y puesta en escena del producto o en este caso un candidato se iría a pique como actualmente pasa con Barack Obama, que después de ser “el producto del año” ha sido objeto de múltiples señalamientos por retractarse de su discurso inicial. En este caso no es solo ganar, sino mantenerse, puesto que el marketing político no va solo en la pre y la candidatura, sino que existe un post candidatura.

    Más concerniente al film, el marketing político tiene por objeto hacer la política más cercana al ciudadano. Aquí la paradoja es ¿Qué pasa si se trabaja sobre la mente y percepción de un solo individuo?. Evidentemente, en este caso mostrar una buena imagen se convirtió en todo un arte, en el que pareciera que es más importante aparentar que ser. En el caso de los candidatos de la película, las herramientas de persuasión terminaron con crear una confusión mental en Bud, su objetivo. Dejando atrás su concepto y promesa inicial. Se perdieron en el camino.

    Desde la perspectiva de Bud, inicialmente puede ser atractivo ser el blanco de toda la atención, pero finalmente ¿dónde queda la construcción de la imagen pública del candidato?. Sería una responsabilidad inmensa determinar cuál es el más apto para gobernar, puesto que los intereses individuales primarían sobre los del colectivo. Sería una encrucijada encontrarse en la posición del personaje.

    L. Angela Piedrahita B.

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  6. Viendo la película como publicista pienso que las personas que se encargaban de las campañas para los candidatos a la presidencia fallaron en sus estrategias para convencer a la persona que tenía el último voto (Bud), porque lo único que hacían eran tonterías y cosas superficiales que no convencen a nadie. Con eso que ellos hacían, en un caso real puede que la persona encargada del último voto sienta que los candidatos lo toman por tonto con el hecho de darle gusto en algunas cosas y no hablar seriamente con respecto al porque cada uno de ellos merece su voto, esa persona puede sentir que lo consideran incapaz de racionar por el futuro de una país y tomar una decisión correcta. En realidad no estaban ofreciéndole nada al protagonista de la película, no tenían una lista de estrategias o puntos a seguir, simplemente intentaban convencerlo a partir de cosas que él pensaba pero que a larga no tenían nada que ver con el país entero, también hay que ver que es lo que se ofrece, no se puede ofrecer lo que sea y mucho menos cosas que no se van a poder cumplir. A demás la presión exagerada de los medios de comunicación pueden hacer ocasionar un mal sentir y aburrir a la persona.

    Skandarille Yunes Vergara.

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  7. La película tiene una buena temática, y pienso que este tipo de películas son las que ponen a los espectadores a pensar y a ponerse en el papel del protagonista. Pienso que las estrategias usadas por los candidatos presidenciales fueron erróneas para ganarse el voto de Bud, como vimos perdieron su tiempo y su dinero porque al final el protagonista recapacito, pero no se puede negar que si llamaron su atención, pero no la que necesitaban para el voto. Debieron usar estratégias más eficaces, de pronto una pudo ser darle en los sentimientos, no invitarlo a tomar cerveza ni hacerle una fiesta en su honor. Fue más eficaz lo que hizo su hija con todas las cartas que recibió de parte del país, presionando a su papa a que tomara la decisión basándose en las necesidades de las demás personas. Tal vez si le hubieran hablado de la solución a los problemas de la sociedad o de una mejoría con respecto a temas que tuvieran que ver con el futuro de su hija, de esta manera seria más llamativo para él ver que le están proponiendo algo que además de ser un cambio positivo para la hija puede ayudar a las demás personas. Llamar su atención con una fiesta y luego hablarle de propuestas serias hubiera sido mejor. Por otro lado el protagonista demoro mucho para tomar la decisión, pero lo que hizo fue lo mejor que pudo hacer por su país. Para llamar la atención de la persona objetivo, no se deben hacer cualquier cantidad de locuras, porque aunque el protagonista mostro una manera de ser y de pensar muy dejada y relajada, tenía la gran influencia de su hija, así que cualquier decisión que el tomara para su vida iba a ser resultado de las necesidades y preferencias de su hija, este es un punto más a favor de que hay que plantear buenas estrategias, que puedan dar resultado y que en la publicidad una de los puntos para la toma de decisiones de compra es la familia y su influencia.

    Att. MARTHA CEPEDA V.

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  8. Los medios de comunicación siempre han sido un factor muy influyente en las tomas de decisiones para algunas personas y muchas veces la información que nos ofrecen puede estar manipulada o puede ser mal interpretada. En este caso vemos como los medios de comunicación sacaron del anonimato a una persona del común, volcando toda la atención en el. Esto ocasiono que el individuo se convirtiera en el target de dos candidatos presidenciales, generando una cantidad de estrategias para obtener su aprobación. Pues bien como publicistas esto es válido, porque uno tiene que llegarle al corazón y a la cabeza a nuestro grupo objetivo como sea. Pero no me parece que dos personas que quieren tomar el control de un país lo hagan de la forma en que lo hicieron. Trataron de comprarlo con cosas vanas, en cierto modo cosas efímeras (jajá igual que en Colombia), que al final de cuenta no les dio resultado porque el personaje noto la magnitud de su decisión. Pienso que les hubiese sido mejor tratar de llegarle de otra forma mostrándole que con su voto le aseguraríamos un futuro a su hija (que en verdad era lo que más quería)
    Si yo estuviera en su lugar mi voto seria en blanco, porque me hubiese sentido como un estúpido que tiene precio, y que no me importa el bienestar de mi país.

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  10. Muy interesante ver lo que se puede hacer y lo que se debe hacer para conseguir algo especifico de un target y la película es el claro ejemplo de ello aunque por momentos tiende saturar e incluso podría llegar a crear confusiones al momento elegir X o Y cosa, momento que se presenta al finalizar la película dejando una incertidumbre sobre qué acción tendrá el protagonista y la pregunta sobre por quien votaría cualquier persona natural de estar en este caso.
    Son tan fuertes las estrategias que utilizan los dos partidos o los dos candidatos para obtener el voto faltante que a la postre era él quien daba el ganador. Son tan fuertes que por momentos cambian por completo sus ideologías y principios de sus campañas solo por obtener tan preciada decisión.
    Fueron capaces de entrar tanto en su vida personal que remontaron hasta sus recuerdos más antiguos (caso que se vio cuando le prepararon el plato favorito que la mama le preparaba cuando niño), llevarle sus gustos diarios a cualquier lugar donde estuviera, cumplir sus más íntimos deseos y sueños.
    Pero como lo expresé al comienzo, es tanta la complacencia por ambos bandos que se olvidan de sus principios y terminan en una confusión hacia el dueño de la decisión que este opta realizar investigaciones acerca de lo que quiere el país y no por lo que los candidatos le están ofreciendo.
    Esto se ve a menudo en la vida real de manera directa e indirecta, por ejemplo las compañías de telefonía celular y sus eternas batallas por dar a conocer quien tiene las tarifas más económicas y cual regala mas minutos o cualquier otra cosa que los beneficiarios o posibles beneficiarios comienzan a indagar en primer lugar con sus amistades y en casos más avanzados en los mismo punto de venta sobre las tarifas y demás servicios de cada uno, y por otro lado se puede tomar los distintos detergentes con tantos nombres, olores, colores e infinidad de utilidades que el consumidor termina por comprar el más económico o el que más le han recomendado.
    Si me encontrara en el lugar del votante investigara y buscara cual de los dos candidatos es el que mejor le ofrece al país y no a un grupo o a mí en lo que mis cosas o gustos se refiere y votara por ese porque el voto en blanco para este caso no cuenta.

    ATT. ANDRES VALDERRAMA

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  11. En la pelicula vemos como persuaden a una sola persona, siendo ese el target. Pienso que así seria muchisimo mas sencillo, ya que siendo una sola persona se puede estudiar mas, conocer sus gustos, experiencias con el fin de llegarle a su mente satisfactoriamente, y que a la final haga lo que deseamos.

    En lo que lleva a la publicidad politica, actualmente nos muestran cosas que no van a cumplir, siento totalmente engañosa, pienso que deben saber como llegarnos, d una forma diferente, innovar en sus campañas para crear una imagen diferente, mostrarnos cosas reales, que se puedan cumplir, ya que siempre los perjudicados seriamos el pueblo.

    Kosty PArra.

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  12. la pelicula nos muestra como los dos candidatos de la presidencia buscaban llegarle a brud dandole insentivos hasta tal punto con tal de obtener el voto mas apreciado cambiaron sus ideales politicos, los medios de comunicacion mustran como ejercen un gran poder a la hora de "informar" un poco exagerado pero por obtenr dicho voto hubo gran investigacion para obetner informacion del protagonista con tal de fidelizar y ademas como un solo voto puede tener gran importancia

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  13. Integridad Vs Conveniencia

    Cuando el unico objetivo que tenemos como profesionales es GANAR satisfactoriamente derrotando la promesa de la competencia nos encontramos frente a un interrogante: Es posible considerarnos vencedores aún si durante el proceso desviamos nuestras creencias de un mundo netamente social para convertirlo en un hecho de importancia individual?

    Cuando un mensaje es expuesto masivamente obligando a toda una comunidad a sobrellevarlo solo para lograr un objetivo personal solo tendra como resultado la disfusión igualmente masiva para quienes hacen de receptores del mismo.

    Personalmente conceptualizo que todo aquel que comunica algo, cualquier cosa, sea masiva o segmentada debe tener en el mensaje una responsabilidad con la sociedad donde es enviado.

    Hablandolo desde un punto de vista de efectividad de la estrategia comunicacional para un grupo de personas segmetadas o donde esa segmentación se cierre hasta una persona lo encuentro oportuno y obvio al momento de que esa propuesta este agarrada de un previo estudio de ese unisegmento, logrando coportarse como este espera que se comporte el emisor del mensaje.

    Pero aunque oportuno y lógico veo que no es justo complacer las necesidades personales frente a las de toda una comunidad donde su futuro posiblemente dependa de esto.

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  14. En publicidad, son muchas las formas de llegarle a un público que queremos ganarnos. Gracias a la globalización tenemos un sin numero de estrategias y métodos, usados por la publicidad para construir y vender, productos, ideologías, pensamientos, y acciones con las que nos ganamos un lugar en el mercado.
    Tal fue el reto que tuvieron los dos candidatos a la presidencia de los estados unidos, quienes tuvieron como base toda una campaña publicitaria dirigida únicamente a un ciudadano.
    Es increíble la importancia y las magnitudes de la publicidad, esta hace y decide quien nos va a liderar, de ella depende la elección de la persona mas importante de todo un país, y eso lo supieron estos dos candidatos quienes se pusieron en los zapatos de este personaje para persuadir su decisión final, ,es increíble ver como el candidato a la presidencia bebía cerveza con Bud, y como sus trabajadores limpiaban y cantaban con el.
    En mi opinión todo es válido publicitariamente hablando, siempre y cuando no se rompan con derechos humanos, del ciudadano, no se dañen conciencias, ni al medio ambiente. Por tal motivo, mas allá de que la manera en que se trató de persuadir a Bud fue ciertamente un soborno, no se atentó ni se usaron mensajes violentos, y fueron dos campañas netamente limpias, en las que simplemente se trató de entender conocer y actuar como el para que este siente identificación.
    Yo personalmente hubiera dirigido mi voto a quien entendiera realmente las necesidades de un pueblo, y usara la mejor forma de comunicación, que muchas veces no es la publicidad.

    fernando vazques

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