lunes, 9 de marzo de 2009

99 francos


El personaje principal de esta película, la cual cuestiona fuertemente nuestra profesión «era un cínico que sólo quería ganar dinero». Precisamente, el cinismo y el desprecio son, en su opinión, ingredientes necesarios para ser buen publicista, porque «sabes que vas a mentir sobre los productos».
Además plantea la hipótesis de que Todo se compra: el amor, el arte, el planeta Tierra, tu y yo.
Que tan cierto es para tí que eres o quieres ser publicista de lo que se plantea en esta cinta? somos tales criaturas despreciables que obligamos al consumo? que compromiso tenemos con la sociedad y el mundo? o simplemente te sientes identificado con el?

8 comentarios:

  1. Como publicistas nuestro trabajo es vender sueños; tenemos la capacidad de manipular al consumidor, de penetrar en su mente hasta el punto de hacerlo pensar , sentir y desear lo que nosotros queramos.

    Nosotros ahora no vendemos productos vendemos experiencias, creamos historias donde el protagonista y producto principal es el hombre, paso de ser nuestro simple espectador a ser el producto en venta.

    Vendemos un estilo de vida, lleno de novedades que pronto pasan de moda.

    Tenemos en nuestras manos el poder de cambiar el mundo, todo nuestro trabajo esta enfocado en lograr estrar en un lugar importante en la mente de las personas, despues de eso todo es mas facil.

    Por lo mismo y todo lo dicho anteriormente de nosotros depende que las cosas sigan como estan en un mundo donde solo hay consumismo, o hacer de nuestras vidas y las de las personas que vienen un mejor mañana, una esperanza para el futuro, vamos a seguir trabajando, haciendo lo nuestro(publicidad), pero de una manera integra, usando lasa herramientas que tenemos en nuestras manos, para un porvenir seguro para nuestros hijos, no todo es dinero, es importante obviamente, para tener una mejor calidad de vida, pero nuestra tarea como publicistas no es solo llevar a la gente a una vida de consumismo extrema, sino crear experiencias y sueños que las personas puedan contemplar y desear, para lograr al fin valores y cultura en el cliente.

    No mas mentiras, engaños y corrupcion,es hora de trabajar par un mejor mañan , una mejor cultura, clientes capacitados, criticos e inteligentes.

    Jenny Garcia Sierra.

    ResponderEliminar
  2. A mi concepto es una película surrealista, bastante fuera de lo común, liberal, sin tapujos y directa en sus escenas.
    En realidad la película es diferente a las producciones que acostumbre a ver, nos muestran en su relato que la vida del protagonista es bastante cruda, para mí, no sabe lo que quiere realmente, pero que al final el pago por todos esos errores, aunque radical, era algo esperado.
    Uno de los mensajes más importantes que me deja es que siempre hay que medir consecuencias, y que confirmo por experiencias en mi propia vida. Debemos tratar al máximo de corregir los errores antes que sea demasiado tarde por que muchas veces creemos que las cosas no se pueden arreglar y sin darnos cuenta la solución está más cerca de lo que vemos.
    Hablando de Él cómo Publicista:
    Se puede decir que tiene un buen trabajo, soñado por muchos hoy en día, con esta crisis de desempleo.

    Algo que me llamo la atención es que muestran que en cualquier momento de nuestra carrera nos podemos enfrentar con clientes exigentes y que podrian de algún modo hacer que sobre pasemos limites inesperados y que concluyo con decir debemos estar preparados para ‘TODO’, pero siempre pensando en nuestra integridad, valores y moral.
    “LA VIDA ES UNA BATALLA CONSTANTE, LIDERADA POR AQUELLOS QUE TOMAN LOS ERRORES COMO EXPERIENCIAS CONSTRUCTIVAS Y NO COMO LA DESTRUCCIÓN DE LA MISMA”.
    MARIA VICTORIA OVALLE

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en un mundo lleno de Consumismo, donde la publicidad juega un papel muy importante. Nosotros como publicistas tendremos la función de entrar en la vida del consumidor y hacer parte de ella a X producto, marca o servicio, pero debemos saber como hacerlo, jugando con la ética profesional y buenos valores para no caer en el juego sucio donde muchas veces la publicidad hace uso de su poder para manipular a las personas.

    99 Francos nos muestra un claro ejemplo del mundo de la publicidad, del Ego, del Amor, el Éxito profesional, la irresponsabilidad y la autodestrucción de una persona en un solo personaje; donde éste, siendo publicista nos hace reflexionar el papel que vamos a desempeñar al terminar nuestros estudios de esta misma profesión.

    Vemos como los creativos manejan las reuniones y presentan la campaña al cliente, donde al tener toda la campaña lista, puede ser rechazada ya que el cliente puede llegar a ser necio y terco, y querer las cosas a su gusto de modo errado. En estos casos debemos saber comunicarnos con el cliente, saber asesorarlo y buscarle la mejor solución para que el quede satisfecho.

    Debemos ser mejores personas para llegar a ser publicistas íntegros y con valores éticos suficientes para saber como vender los estilos de vida de las marcas. Reflexionar en que todos los clientes son distintos y debemos saber como buscar lo mejor para cada uno, sin perjudicar a nadie sintiéndonos orgullosos de nuestro trabajo.

    ANA KAROLINA ECHEVERRI BENEDETTI.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros como publicistas, mas que vender un producto, vendemos sueños; hablo de sueños por que hacemos que las personas imaginen y vean hacia el futuro, tomo un ejemplo,que seria, imaginen que cuando muestran anuncios publicitarios de personas felices,sanas,jóvenes,bellas, esto en realidad hace parte de la sociedad en que vivimos?, lo que quiero con esta pregunta es hacer entender que apesar de que muchas de las personas a las cuales nos dirigimos, no sean felices, jóvenes ni sanos, podamos cambiarle esta forma de pensar y vivir, haciéndolos sentir, soñar y despertar otros tipos de emociones; penetramos en sus mentes, creamos una actitud, un comportamiento. La vida es publicidad y esta nos invade cada día mas; los tiempos cambian y pienso que hay que ir evolucionando, dejando atrás la monotonía, lo que se repite, y crear algo nuevo, alternativo y diferente.
    Una frase que me llamo mucho la atención de la película es cuando Octave dice: "Todo puede ser comprado, amor, arte, planeta tierra, usted y yo", esto ocurre porque vivimos en una sociedad de consumo y lo único que nos queda a nosotros como buenos publicitas es hacer uso de ella.

    ALEJANDRA RAMIREZ SEVERICHE

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión es una película bastante surrealista y un poco fuerte, pero viéndolo desde el punto de vista más detenido y más abierto pude darme cuenta que se hace una fuerte crítica a la publicidad y a las personas que hacen publicidad actualmente.
    Hay una serie de antivalosres que se muestran en la película que son precisamente lo que lamentablemente a veces se nos inculca en los mensajes publicitarios que recibimos.
    La vida de un publicista exitoso puede ser excelente o terrible si es mal manejada ya que esta profesión está rodeada de mucha superficialidad si no se escoge el camino correcto
    En esta carrera nos toca decir un mensaje de la manera más adecuada y en la película nos muestra la lucha del “el que lo diga mejor” es decir el cliente escoge quien le convenza y a la vez quien se acoja a el propósito de venta que él tenga por ejemplo en la película vemos como el cliente tenía un gran lote de yogurt que tenía que ser vendido en determinado tiempo y él quería dirigirse a quien tuviera el poder de compra según él las amas de casa. Aunque los publicistas no estaban de acuerdo con el cliente trataron de convencerlo hasta llegar a un acuerdo. Aun así de manera poco profesional los publicistas decidieron engañar al cliente y colocar lo que ellos consideraron (diciéndonos con esto que ellos saben lo que hacen que para eso los llaman a hacer ese trabajo).
    Por otro lado
    Pero de la misma manera también se ve un lado amable de el publicista en el caso del protagonista que a pesar de tener muchos anti valores como decía anteriormente el lucha un poco por el sentido estético y artístico de las campañas mientras que sus clientes o jefes pensaban solo en los dividendos que esto le podría brindar , no digo con esto que el dinero no sea importante pero también pienso que los publicistas en parte también somos artistas y debemos ser profesionales ante todo .
    NATALIA RONCALLO LAFONT

    ResponderEliminar
  6. Aquí observamos una obra que utiliza los medios de la publicidad para llevar a cabo una feroz crítica a, la publicidad, es auto contradictoria poca ética manipuladora tal vez.
    Aquí vemos en esta cinta la manera que tal vez muchos creativos a nivel mundial utilizan para poder generar esas ideas que a veces nos cuesta mucho “vomitar” de igual forma, nosotros en nuestra vida necesitamos a veces cosas o hechos los cuales nos hacen estar de buen humor y es en esos estados, que tal ves el cuerpo humano sea capas de generar las frases encantadoras y precisas, que enloquecen mucho al target que nosotros nos dirigimos.
    De igual forma en muchas ocasiones nos vamos a tener que cruzar con jefes exigentes los cuales nos harán pasar malos ratos, tendremos que ser muy profesionales para cuando eso suceda estemos a la altura y podremos salir adelante.
    En esta película también vemos el mundo de la publicidad (sus espacios, su vestuario, sus objetos) es recreado con la obsesión de un anticuario del futuro. La colorida fotografía le sienta la mar de bien al tema y al personaje, nosotros también en nuestro diario vivir vemos día día una seria de imágenes las cuales muchas veces forman una barrera que nos forja cada ves a cambiar nuestra forma de pensar.
    Para terminar la película a pesar de ser un poco enredada me gusto, ya que nos muestra en realidad lo que muchos publicistas hacen con sus clientes y con los consumidores, y a veces hacemos cosas las que de repente parecemos poco éticos sin importar nada ya que solo hacemos de la publicidad una carrera para ganar mucho dinero y generar mucha controversia.

    Muchas gracias JHON FREDY PATIÑO LUGO

    ResponderEliminar
  7. Si muchas veces me he preguntado cual es el papel de un publicista en la sociedad, al ver 99 francos creo que las conclusiones a las que había llegado no están tan salidas de la realidad.
    Al igual que nuestro protagonista lo que mas me gusta de esta profesión es ese aire de importancia que te otorga tener en las manos las herramientas para mover el mundo, con esto no digo que seamos lo mas importante, solo que en nuestras manos esta la fuerza para vender, y eso es lo que mueve nuestra sociedad, nuestro ser social y necesidad de consumo e intercambio, pues desde un producto hasta nuestra imagen todos los días nos estamos vendiendo para diferentes fines, conseguir trabajo, encontrar pareja, entre muchas cosas. Sin embargo la publicidad puede ser un arma de doble filo, pues como se trasmiten ideas buenas pueden trasmitirse ideas negativas. A pesar de eso creo es el consumidor el que maneja la publicidad y decide que aceptar y que no, la publicidad no crea necesidades solo las identifica y las manipula, le damos a las personas eso que ellos quieren y necesitan, pues ya no vivimos en cavernas y no nos conformamos solo con comer cocos, sin embargo la decisión final esta solo en nuestras manos y esta condicionada por lo que tenemos en nuestra mente.

    pienso que así todos decidiéramos exiliarnos en una isla no habría escapatoria a la necesidad de diferenciación, o podrían solo imaginar como comercializaríamos los cocos si todos son iguales?

    Sara Corena

    ResponderEliminar
  8. se ve reflejada la realidad de un mundo inmerso en el consumismo, y una exageracion de la vida agitada de un publicista que solo ve la parte mas superficial de su trabajo, debido a que basicamente es una persona muy superficial.



    99 francos muestra como la publicidad puede intentar manipular la mente de los consumidores para que consuman un producto que no tiene ninguna caracteristica realmente benefica para quien lo consuma y la historia es un reflejo exagerado de lo que el comun de la gente piensa que es un publicista.



    para rescatar, la historia es interesante, los 2 finales son divertidos cada uno a su manera y simplifican el proceso creativo al minimo para tratar un tema muy complicado de una forma ligth

    de una forma muy cruda muestra como el protagonista no valora su trabajo debido a que lo ve mas como un medio para obtener lo que quiere que como un fin, provechando el talento que tiene.

    al final solo deja la moraleja que un talento sin dedicacion, no es nada

    Roberto Ruiz Castillo

    ResponderEliminar