miércoles, 11 de febrero de 2009

El Modelo de La Nueva Agencia.




Sí la tecnología cambió, los medios cambiaron, la sociedad, la cultura, los hábitos, las tendencias, las crisis financieras (las pirámides), los consumidores y USTED cambiaron; ¿no será que la agencia de publicidad como empresa y los profesionales que en ella trabajan, también deberían hacerlo? ¿Cuál es el modelo de la Nueva Agencia?
Esta es la reflexión que publicistas de las mejores agencias alrededor del mundo se hacen con el fin de llegar a una conclusión.
Cual es su conclusión?






9 comentarios:

  1. Nosotros somos publicistas de la nueva era por lo tanto debemos comportarnos como tal, el consumidor de hoy dia esperan mucho mas de nosotros ya no permitira mas mensajes planos que interrumpan sus labores diaraias, ahora lo que debemos ofrecerles son experiencias recordables, contar historias, educarlos, incentivarlos a vivir cosas nuevas.

    No podemos seguir viviendo en la era de hace 1/2 siglo, trabajando con los medios tradicionales, debemos innovar, arriesgarnos, tomar el reto de abrir nuevos campos en la era de la tecnologia y el avance online.

    Nosotros estamos para romper barreras entre paises, es por eso que ahora la agencia del futuro es practicamente la cibernetica, la del equipo de creativos de diferentes paises que trabaja en complememto con outsourcing especializados en los nuevos medios, y con personas los grandes estudiosos del hombre que aportan para desempeñar una big idea en la campaña, es por eso que la agencia va ser aun mucho mas integral, con el fin de unir lazos y de llegar a un mismo pensar.

    No podemos quedarnos en el ayer, no podemos entrar en el grupo de los publicistas en via de extincion, debemos introduicirnos en este nuevo estilo de vida, y ser mas profundos, ya que el modelo de la nueva agencia es mucho mas interactivo y enrriquecedor para el consumidor, debemos empezar por estudiar los insights del cliente, tener una gran idea y por ultimo un buen concepto para armar una gran campaña una gran historia y una relacion usuario medio- usuario-usuario.

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  2. Jenny Garcia.. ops se me olvido poner mi nombre arriba.

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  3. El Internet puede llegar a nuevos y más amplios mercados, en su propio país y en el mundo
    cubriendo distancias, sin el Internet hay que invertir mucho más tiempo y dinero en campañas publicitarias.
    Y estas se pueden Evaluar fácil y rápidamente las vía Internet, se pueden conocer más afondo la cantidad y tipo de clientes que
    visitan su página Web. Precisamente al leer este libro me di cuenta que verdaderamente si es útil y fundamental para el nuevo modelo de agencia.
    Podemos llegar a algunas conclusiones de cómo sería o como es que se está llevando a cabo el nuevo modelo de agencia en algunos lugares principalmente en las nuevas agencias , estas que se están arriesgando a la era digital , y a crear experiencias de marca con el consumidos.
    Algunas de las características de la nueva a agencia son
    No desarrolla piezas si no experiencias, estas pueden ser un integre entre lo offline y lo online.
    La nueva agencia está dispuesta a correr riesgos y a educar al cliente.
    La nueva agencia sale de lo establecido y rompe barreras
    Sus integrantes saben comunicar en y desde internet. Con medios digitales y medios alternativos.
    Tenemos que comenzar a darle un giro a nuestro ideal convencional de trabajar en la agencia actual para poder empezar a evolucionar con respecto a esto.
    natalia roncallo

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  4. Las nuevas agencias son el resultado de la evolución que los medios de comunicación diariamente le aportan a la publicidad, y a pesar que cada vez que nazca un nuevo medio se le da muerte al anterior, todos se complementan, todos tienes distintas generaciones y todos aquellos que hacen parte de esas generaciones tienen diferentes gustos, por ejemplo: acordémonos de nuestros abuelos, ellos, escuchaban la radio, acompañado de un pocillo de tinto y muchos con un cigarrillo, luego nuestros papás, leyendo el periódico y desayunando al mismo tiempo, o nuestras mamás viendo tv mientras se arreglan para ir al trabajo o para estar en la casa; Como vemos, pertenecen a diferentes generaciones, siguen teniendo distintos gustos, y a pesar de todos esos pronósticos ‘fatales’, cada medio tiene su fan y siguen vigentes y ayudando al trascender de la comunicación de los mensajes.
    Entonces nuestra pregunta seria, ¿Cuál es el modelo perfecto de las agencias? En un mundo que está repleto de ideas, nuevas creaciones, un mundo, donde nada de lo que se pueda inventar sea completamente innovador, o que hablar de ese aporte que cada día va a pasos agigantados, la maravillosa tecnología, esa palabra clave que comenzó hacer parte de nuestras vidas, ella, es impredecible, multifacética, tiene de todo y para todos, todos los días nace con un nuevo invento y que gana un fanático por segundo a nivel global, y es ahí donde todos los que hacen parte de esa creación deben preguntarse qué es lo que satisface al ser humano, como consumidor, cuando casi todo, hablando materialmente, está hecho o está en proceso de invención; Entonces es allí cuando entramos a jugar nosotros, los encargados de transmitir un mensaje de la manera más eficaz, entendible y que llevé al consumidor a satisfacer sus necesidad de todos los productos que se promocionan diariamente y es ahí también donde nuestra espectacular tecnología nos aporta una nueva herramienta de comunicación INTERNET.
    Este nuevo medio ha llevado a las agencias que entraron del siglo pasado, a crear un ‘nuevo departamento digital’, a parte de aquellos que ya existen, este nace de la misma necesidad de comunicación que tenemos de hacer llegar el mensaje de la manera más efectiva posible. Lo que me gusta de todo esto es que la publicidad va evolucionando, va a la vanguardia al cien por ciento y que las nuevas tendencias de las agencias van naciendo junto con ese vanguardismo que las debe caracterizarla.
    Gracias a la publicidad el ser humano puede descubrir sus tendencias, lo que le gusta y lo que no, pero que seria de la publicidad si no se apoya en los medios, y que sería de los medios LA PUBLICIDAD no existiera?, con esto quiero decir que los medios y la publicidad se complementan, y que las agencias y la tecnología también, es decir, que lo nuevo de hoy en día es la interactividad y la tecnología, y que a mi conclusión, el nuevo modelo que están creando las nuevas agencias es un MODELO TECNOLOGICO (hablando de tecnología y todos sus componentes ), en donde entran los medios, la evolución y el apoyo el ser humano.

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  5. Así como todo va evolucionando, la publicidad también lo ha hecho. Ya no solo trata de enviarle un mensaje al target describiéndole los beneficios del producto o servicio, su función ahora es tocarle el corazón y crearle una experiencia que la una con la marca, para así general la compra y su fidelidad a esta.

    Ya los medios han cambiado, y la tecnología cada día nos consume más; ya las personas no tragan entero como lo hacían hace mucho años, ya ellos están manejando los medios y es muy importante saber como trabajar esto; Los publicistas debemos estar a la vanguardia de todo esto, por eso cada vez que algo cambia, debemos estar dispuestos y atentos para acomodarnos y evolucionar, para no quedarnos atrás. Por eso ahora, las agencias publicitarias necesitan un cambio, y como dice el autor, LA NUEVA AGENCIA debe ser cibernética, para ser global en esta era del Internet, en esta “generación del pulgar” ya que poco a poco todo esta entorno a este medio. Este puede abrirnos el mercado y no pensar en la distancias; debemos romper barreras, mirar más allá de lo tradicional, usar medios alternativos, abrir nuestras mentes, y llegar a pensar globalmente. Pienso que es muy importante, amoldarnos a cada generación y sus cambios, para así conocer y saber crearles experiencias de marca y salir de los formatos comunes en los que siempre trabajamos, pensar más digital y desarrollar más capacidades en este medio tan masivo que lo es hoy en día, y que es el medio del futuro.


    Ana Karolina Echeverri Benedetti.

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  6. El modelo de la nueva agencia si bien nos hace pensar en el papel que juega el internet hoy en día en la vida de los consumidores y la importancia de desdibujar los limites entre lo “offline” y lo “online” , también nos hace reflexionar sobre la importancia de conocer nuestro grupo objetivo, saber interpretar sus necesidades y por tanto saber cual es el lugar indicado para comunicarnos con el, pasando de el mensaje a una verdadera experiencia que lo conecte con la marca y que le genere cada vez algo útil que no pueda ser desechado y evitado.

    Pienso que en el modelo de la nueva agencia hay espacio para todos los medios, creando así un complemento para terminar de sellar esa experiencia consumidor-marca. Los caminos para encontrar a ese consumidor potencial cada vez son mas complicados por el mismo avance tecnológico, el cual hace que este sea el dueño total y tome las decisiones con respecto a lo que consume, es por eso que en el modelo de la nueva agencia serán cada vez mas importantes las ciencias dedicadas a el estudio de la mente y el comportamiento de ese consumidor, haciendo también que las agencias sean diversas y por tanto tengan una organización transversal y no haya limites marcados entre los perfiles, mejor dicho que cada persona dentro de la agencia este empapada del trabajo para así poder generar ideas y diferentes enfoques.

    Finalmente creo que el modelo de la nueva agencia nos lleva a pensar cada vez mas el papel de la publicidad dentro de la sociedad, pues si analizamos todo lo planteado para un nuevo modelo nos damos cuenta del alcance que se puede llegar a tener al estar presentes en la vida de un consumidor que pasa de ser un simple receptor a ser un emisor y un creador de contenidos en el cual encontramos inmensas posibilidades para enganchar e impactar a miles de personas más.

    Sara Corena

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  7. RESUMEN DEL LIBRO “EL MODELO DE LA NUEVA AGENCIA


    Martín Hazan: la agencia del futuro será aquella que mejor consiga interpretar las necesidades, intereses, inquietudes, aspiraciones, humores y percepciones de la gente.

    También dice que el ejercicio de la reflexión sumado a la frondosa y genuina imaginación, puede permitirnos vislumbrar los escenarios con los que deberemos convivir a pocos pasos del aquí y ahora.

    Hace una observación diciendo que todas las agencias serán digitales ya que no existirán medios que funcionen de manera analógica.

    Fernando Barbella: La buena comunicación interactiva se basa en la experiencia, que no se caza el interés, sino que hay que cultivarlo, y que el usuario es centro de una experiencia en torno a sí mismo.

    Habla del futro para las agencias que se veía muy lejos y ahora aquel futuro llegó.
    Y cambia casi a diario, evoluciona, se adapta. La creatividad para comunicar en este contexto de fragmentación de ofertas de comunicación, información y entretenimiento y de “activas audiencias” (retomaremos esto en un par de párrafos más)… dicen que está en eso.

    También comenta sobre la comunicación bidireccional con el consumidor y dice que es posible crear para conocer la percepción y captar el interés hacia el producto e iniciar, o continuar, así una relación duradera.

    Mariano dorfman: El habla de las duplas que hay que eliminar esa línea que divide todo dentro de una agencia y que todos deberían trabajar en un solo sentido y no cada cual por su lado.

    Ha llegado la hora de empezar a hablar de estructuras mucho más flexibles, de tríos, de cuartetos, quintetos. De incorporar especialistas en tecnología, programadores, diseñadores especializados en web, en animación, en imagen y sonido y tantos otras profesiones capaces de ayudar a las marcas a generar sensaciones en la gente.

    Paul Isakson: Dice que a las agencias les tomará más tiempo cambiar de estructura y procesos ya que los tienen construidos en torno a la forma en que funcionaban 50 años atrás; mientras los jóvenes que han crecido y conocen las nuevas formas de comunicación podrían ayudarlos a realizar el cambio.

    Comenta de que las formas como la gente descubre e interactúa con las marcas está cambiando rápida y drásticamente y las agencias tradicionales de publicidad necesitan saber para mantenerse en su largo camino trillado.

    Que los cambios toman formas y las oportunidades presentes para los creativos es energizante y vigorizante.

    Pedro Panigazzi: El modelo de la nueva agencia es un modelo en el que sus integrantes saben comunicar en y desde Internet, los medios digitales y los medios alternativos.

    También aporta diciendo que un modelo en el que sus integrantes saben comunicar en y desde Internet, los medios digitales y los medios alternativos.

    Y para culminar precisa que la agencia del nuevo modelo cuenta con una ventaja adicional: los medios tradicionales y todo el conocimiento que ya hay sobre ellos para terminar de cerrar una nueva forma de decir, de enganchar y de impactar.

    Juan Carlos Lucas: afirma el surgimiento del Management 2.0, considerando que la irrupción de este verdadero paradigma emergente de la colaboración, requiere algo más que la simple incorporación de nuevas tecnologías, aunque éstas sean importantes.

    Que la web social moviliza una inmensa conversación global que desdibuja los límites entre organizaciones y medios de comunicación.

    Argumenta que la práctica de administrar es, en lo esencial, conversar y que La revolución de la web 2.0 es, en definitiva, la de posibilitar nuevas conversaciones que se desarrollan de manera más efectiva.

    Ezequiel Ardigo: Se hace necesario descartar el modelo convencional de grandes estrategias de marketing, ya que los ciclos a varios meses no están dando lo esperado.

    Afirma que el proceso de comunicación publicitaria cambió de manera radical, empujado por las nuevas tecnologías y las múltiples posibilidades de interacción que tiene el Target.

    Dice que El foco de la Nueva Agencia no es desarrollar piezas sino experiencias, estas experiencias pueden ser muy variadas: pueden ser exclusivas de online, o una acción que integre los canales offline y online.

    Marie Alles: La comunicación sigue concibiéndose desde una lógica lineal y verticalista, La estrategia se piensa una sola vez y se mantiene a largo plazo.

    El posicionamiento no es lo que Usted hace con un producto, sino lo que hace con la mente del cliente. Las agencias planificadoras de medios cumplían el importante rol de acercar los mensajes y propuestas desarrollados por las agencias de publicidad al consumidor final, a través de la creación de pautas en televisión, radio, medios gráficos y otros medios no tan masivos pero que comenzaban a resonar en la industria.

    Daniel Ferro: Dice que balanceemos la intuición con buenos sistemas de información (automatizados o manuales), que definamos los objetivos anuales y los comuniquemos adecuadamente y que profesionalicemos a los líderes capacitándolos en management general y gestión de proyectos.


    ATT: JHON FREDY PATIÑO LUGO

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