martes, 29 de septiembre de 2009

SUPER SIZE ME.


Hace unos días un amigo con una amplia y pronunciada barriga me comenta todo extasiado..."te viste Super Size Me?" tienes que verla! es una película que retrata lo que HACEN las industrias norteamericanas y la publicidad de comida rápida con la salud de las personas! subrayo y resalto en negrita la palabra -hacen- porque según mi amigo dichas industrias son las únicas culpables de su barriga y de la barriga de muchos norteamericanos, que a mi parecer, deciden por -voluntad propia- comer sus productos. Pasaron los días y ví la película y digamos que mi amigo tiene razón en una parte al afirmar que los productos alimenticios no dicen toda la verdad o al menos no la exponen de manera evidente al consumidor, pero por otra parte el ser humano aunque vea las verdades de frente prefiere cerrar los ojos y dejarse llevar por sus bajos instintos gustativos, dicho esto  debo informar que hace unos pocos días ví a mi amigo disfrutando de una deliciosa Big Mac sin remordimiento y seguramente sin acordarse que me recomendó ver la película que para el, había tenido las agallas de enfrentar y destapar al mundo a una de las mas grandes corporaciones de comida rápida...Mac Donald´s.  
SuperSize Me, en español, "Super engórdame" es un documental del 2004, escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock cineasta estadounidense que sigue una dieta de 30 días durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de Mc donald´s;  La película documenta los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica, y explora las malas influencias de las industrias de las comidas rápidas en la sociedad para su propio beneficio.
No se puede negar que existen muchos productos que consumimos son perjudiciales para  nuestra salud, son llenos de colorante, aditivos artificiales, sal y azúcar que superan los niveles normales y esto hoy día ya lo sabemos porque el sector alimenticio está obligado a escribir en sus tablas todo el contenido que incluye este producto y aunque lo hacen de manera muy dual, confusa y hasta invisible quien los compra y consume permite que así estas industrias se laven las manos aludiendo a que ya informó y el público al comprarlos decidió hacer caso omiso a todo lo advertido. Añadimos a este cóctel de insalubridad alimenticia, que la publicidad que realizan estas compañías es alucinante, impecable, genial, seductiva y sobre-expuesta a nuestra vista y sentidos para que el ciclo cierre en no solo la compra del producto sino en la fascinación de los consumidores por la marca y aun cuando en cada tienda de comida rápida vean posters, flyers o avisos que advierten muchas veces de manera clara los perjuicios de no comer saludable a la gente no le importa y sigue siendo un cliente fiel.
Qué le abono a esas marcas y a sus expertos en marketing y publicidad? que poco a poco han sido mas honestos con su público mostrando de manera mas directa lo que sus productos contienen de una manera mas clara,  sus menúes de niños y adultos han incluido frutas-verduras y dentro de su página web esporádicamente  incluyen posts acerca de una sana alimentación:
                          https://www.mcdonalds.es/calidad/el-equilibrio-alimentario

Para finalizar, no quiero dar la sensación de estar defendiendo a la industria de comidas, a Mac Donald´s ni a su publicidad, es claro que han cometido errores en su afán de vender sin importarles la salud de los comensales, pero por otro lado cada individuo es responsable de sus propios actos y deben asumirlo; si una cajetilla de cigarrillos advierte y usa una imagen con un cáncer en el pulmón....porqué decide por encima de esto comprarlo y fumarlos? hay consumidores que tienen que admitir  parte en responsabilidad por su salud y estado físico incluyendo a mi amigo, cada quién decide y asume las consecuencias de sus decisiones, nosotros los publicistas tenemos el oficio de transmitir mensajes con responsabilidad para vender los productos de nuestros clientes, pero usted consumidor tiene la opción de elegir....y les recomiendo la película, es muy interesante ver lo que le ocurre al señor Spurlock, la conclusión al menos para mi es -Todo en exceso es Perjudicial-




10 comentarios:

  1. Super size me es un documental de Morgan Spurlock, en el que realiza un experimento extremo consigo mismo, en donde prueba el efecto negativo de las comidas rápidas en nuestro cuerpo, este documental esta dirigido a todo publico en general busca principalmente que los espectadores sean capaces de reflexionar frente a este tipo de problemáticas y así despertar en la sociedad dudas frente a la alimentación actual y especialmente en los menores.
    Un punto importante que toco este documental es el de los niños y adolescentes que están encerrados en esta nueva era del consumismo, en donde niños de 1 año son capaces de diferenciar el logo de MacDonalds y desea ir a este lugar o el caso de los jóvenes en el que cada día es mas difícil decir no, ya sea por el querer pertenecer a un grupo social en especifico o por el medio se ser excluido de este.
    El saber que esta multinacional tiene 26000 establecimientos en todo el mundo y que vende 145 hamburguesas por segundo me aterra, me hace pensar en qué tiene que las demás no... que será?
    Me aterra aún mas después de ver el documental y ver que a Morgan le ocasiono cierta adicción a la comida de este restaurante, pero creo que ni así dejaría de comer en MacDonald´s, es primero la satisfacción que siento antes de ponerme a pensar los efectos negativos que puede generar en mi cuerpo, sí en algún momento intento dejar de comer comida chatarra, lo principal seria en mantener esa decisión, el no dejarme tentar, en resumen tener fuerza de voluntad.
    Como publicista es difícil decir que MacDonald´s está haciendo mal, pues como ya ven el resultado de su campaña es excelente, ¿existe una persona es este planeta que no sepa qué es MacDonald´s?, no creo.
    Para mi el problema radica en las personas, primero no tenemos claro el dicho “todo en exceso es malo”, ¿porqué consumimos demasiado de aquello que sabemos que nos hace daño?, segundo la mayoría de las veces “tragamos entero”, no investigamos si lo que nos dicen es cierto o no, simplemente escuchamos y reaccionamos de modo positivo para el beneficio de el capitalismo.
    Me pareció un excelente documental y también me gustaría ver uno así de critico con cadenas como Kokoriko por ser una empresa de alimentos de la cual dudo que tenga algún nivel nutritivo, Nestlé y Johnson & Johnson por estar tan ligados a los bebes a su nutrición y limpieza, Coca-cola por su mala reputación, quisiera saber sus pro y contras, Tigo(señal) porque no funciona, tengo que salir de la casa para hablar, Petrochina por ser una empresa china que genera tantos daños ambientales, GlaxoSmithKline para tener cierto grado de seguridad en los medicamentos que consumo.
    JANY NUÑEZ

    ResponderEliminar
  2. Una de las mayores cosas que llamo la atención del documental es la el aumento de gente con diabetes joven en los estados unidos y que son tan altos los índices pero que la gente ya ve la gordura como un habito no solo de ellos como una misma persona si no toda su familia, ya es parte de su cultura el estar así y luego que llegan los famosos complejos quieren remediarlo todo con cirugías, cuando en salud no tiene lo que se acerca si quiera a un buen estado para una operación adecuada. Creo que el documental se fundó para dejar en claro una voz en alto de la epidemia de obesidad que cargan los norteamericanos, que ya hasta demandas tienen los restaurantes de comidas rápidas como es el caso de mcdonald’s y que fue factor importante también para dar más de que hablar con este documental. Y que sin embargo mucha gente que ya ha visto este documental, a los dos días o hasta el mismo día sale a ese mismo lugar pidiendo una BIG MAC, papitas y una coca cola agrandadas, lo cual sucede porque el documental es pasajero no está si se acerca a un posicionamiento como el que tiene la M de McDonald’s que se encuentra en 26000 establecimientos en todo el mundo. -14 000 millones de comidas vendidas al año -Cinco establecimientos nuevos se abren cada día -Venta de 145 hamburguesas por segundo -Millón y medio de empleados, sumándole que es rica y adictiva por así decirlo su comida. Desde mi punto de vida considero que es un problema grave lo que está sucediendo pero considero que la culpa puede que recaiga en ciertas maneras en varios establecimientos de comidas rápida, pero ellos no son los indicados para darnos las instrucciones y decirnos que nos hace mal y que no, a final de cuentas es un negoció y lo que les importa es vender. Pero me resultaría interesante poder investigar sobre ciertas marcas como Bimbo por la serie de demandas que han tenido y porque ha dicho que el nivel de daño de sus productos son demasiados en días de los de los normales, las cadenas de pollos que lideran como (kokoriko, piko rico, american broster etc.) que su grado de limpieza y de aseo según las normas reglamentadas dudo que sean aplicadas, y sobre todo la mayoría de productos que vendes por cadenas de tele ventas y que estoy segura que su uso y seguimiento es estrictamente explotador jugador para sus compradores.

    ResponderEliminar
  3. La alimentación es una de las necesidades básicas del hombre, las proteínas, carbohidratos y vegetales, deben estar de forma balanceada dentro de nuestra dieta, el problema empieza, con la necesidad de diferenciarnos, encontrar las cosas que nos gustan y las que no y un elemento fundamental para determinarlo, es el gusto, una característica total y completamente subjetiva, que hace del hombre su identidad, es aquí donde es posible ubicar la famosa frase “somos lo que comemos” apuntando todo hacia un objetivo, que termina en la satisfacción personal.

    Actualmente en el mercado encontramos un amplio paquete de ofertas para cubrir nuestras necesidades de alimentación entre ellas podemos encontrar a McDonald’s, en este lugar se realizan una serie de ofertas que aparentemente están llenas de aquellas proteínas indispensables, para la fortuna de todos esto fue una inspiración para realizar el documental “Super Size Me”, el cual revela claramente a través de un proceso y un registro audiovisual, como una alimentación a base de la comida que ofrece esta marca, puede ocasionarte un daño tal en tu organismo hasta el punto de colapsar y alcanzar la famosa “luz al final del túnel” cosa que era totalmente desconocida para mí y obviamente no lo saben la mayoría de los compradores adictos a esta comida.

    Todo esto se muestra con el propósito de concientizar a la gente del problema que se está convirtiendo en la principal causa de muerte en U.S.A. y al cual todos estamos expuestos desde los primeros años de nuestras vidas, partiendo desde el punto que esta empresa está apuntando hacia un grupo objetivo infantil y mientras aumentan el valor y la recordación que tiene esta marca, ensanchan el bolsillo de McDonald’s, delineando su éxito y su vida en el mercado, pero al mismo tiempo le dan fin a las expectativas de sus propias vidas.

    Como anteriormente mencionaba, el gusto, juega un papel muy importante en este despertar, que intenta ocasionar el documental, porque aunque te digan que “la comida chatarra mata”, mientras que te guste y te identifique no vas a dejar de consumirla, aparte de eso el hecho de ser mucho más económica que un plato lleno de proteínas y vitaminas, también aumenta puntos dentro de esta sociedad consumista, en donde no hay mucho tiempo para que se prepare la comida, esto también ha provocado de este mal habito alimenticio una costumbre popular.
    Aunque McDonald’s fue el protagonista de este documental, existen productos nacionales, como frutiño, que en exceso puede ocasionar gastritis severas o hasta ulceras, y nunca lo dicen en sus pautas o los chuzos populares de fritos que se encuentran en la calle, que ofrecen un exceso de grasa incalculable, incluso un producto tan conocido como Maggui, que con tantos saborizantes químicos, intenta engañar el gusto, y reemplaza los verdaderos alimentos, probablemente estos se encuentre en nuestra rutina, y hasta sepamos las consecuencias, pero como publicista y como consumidora, la solución y quien decide terminar con esta temporada de obesos es cada consumidor, como individuo y basándose en su educación, costumbres y su personalidad, por otro lado la obesidad no es el único problema, la contaminación ambiental que producen servicios como Surtigas, Ecopetrol y Dawquimica, sería una opción ideal para hacer un documental de este tipo, para sacar a muchos de la ignorancia y al mismo tiempo dejar de ayudar a las grandes marcas que nos sirven pero al mismo tiempo nos consumen.

    Anyela Becerra.

    ResponderEliminar
  4. Super Size Me es un documental que para realizarse puso en peligro la vida de Morgan Spurlock, el cual se sometió a una dieta estricta de únicamente comer en McDonald’s durante un mes. Es impresionante como la comida se ha vuelto un problema social de tanto valor, sino es anorexia es sobrepeso y sobre este último es del cual se habla en este documental.

    Lo más impactante es ver la realidad de los daños que causan estos alimentos, pues uno sabe que no son muy buenos pero no se imagina en que magnitud pueden afectar al organismo. Además, ver que desde pequeños la sociedad americana les enseña a sus niños a consumir este tipo de alimentos, y tienen muchísima recordación, tanto así que no reconocieron la imagen de Jesucristo a diferencia de la de Ronald McDonald’s del cual tenían bastante información como algunos que dijeron que era el dueño de McDonald’s o que llevaba a sus amigos a este sitio de comidas rápidas. Asimismo, mostraron como era la alimentación en las escuelas, que muy pocas ofrecían comidas saludables y que tampoco era requisito tomar la clase de educación física lo que hace a este problema aun mas grande.

    La causa de Spurlock es muy importante ya que aunque en Estados Unidos aprobaron una ley que prohíbe demandar a las cadenas de comida rápida por causar obesidad, el corroboro que la demanda de esas dos niñas obesas era válida, pues medicamente comprobado su salud física y mental estaba decayendo en tan solo un mes de ingerir esta comida. Las empresas pueden defenderse diciendo que no todos los días la gente consume estos alimentos pero sabemos que no es cierto ya que la gente no tiene tiempo para cocinar y prefieren ir a estos establecimientos que se encuentran tan cerca de sus casas. Lo triste de esto es que la gente lo sigue consumiendo por esta y otras razones como su sabor, por su bajo costo y por la pequeña adicción que esta crea. Igualmente la gente que ha visto el documental lo olvida, o simplemente se engaña así misma pensando que no comerlo a menudo es la mejor solución.

    Como publicista soy consciente de esta problemática, opino que uno debería fundamentarse con ciertos valores morales profesionales, los cuales te impidan realizar cierto tipo de trabajo, al igual que un ingeniero actualmente debe tratar de seleccionar productos que no contaminen el ambiente, el publicista debe procurar no contaminar las mentes con productos de ese tipo. Es claro que muchos lo realizan por la cantidad monetaria que esta representa pero de igual manera como dije eso va en la decisión de cada profesional. Lo que me parece más preocupante es que el gobierno no tome cuentas en el asunto e imponga otras medidas como una reforma en los almuerzos en las escuelas, obligatoriedad del deporte y como estamos viendo en países asiáticos, implementación de espacios de ejercicio y relajación en las empresas y corporaciones, así como realizan jornadas de salud o enseñan primeros auxilios.

    ResponderEliminar
  5. (...) Ese no es el único producto al cual también se le debe realizar esta documentación, esta también Coca-Cola de tanto nombre y recordación como ese, que es consumido en grandes cantidades. Otro producto tan perjudicial como este es nuestro igual colombiano las comidas de fritanga, y todo el proceso de creación de estas, por no agregar que la reutilización de aceite para fritar es supremamente nociva. También encontramos a los criaderos de animales criaderos en completo hacinamiento, estos son los animales que día a día consumimos, que compramos en los supermercados, pero no sabemos en verdad de donde provienen ellos.

    Sobre los servicios perjudiciales hallamos gran cantidad de ellos que están directamente relacionados con nuestra época contemporánea y la tecnología, como son las microondas que se encuentran en nuestro ambiente por la gran cantidad de objetos electrónicos que utilizamos. No muy lejos de esta encontramos el nuevo universo de la adoración del cuerpo el cual nos lleva a encontrar todas las cirugías plásticas, que son un riesgo innecesario que toma el paciente. Y otro menos tocado que son centros de bronceado, que ofrecen el color de piel bronceado, sin advertir que los métodos utilizados pueden causar lesiones y el envejecimiento de la piel y que no en pocos casos originan cáncer.

    ResponderEliminar
  6. SUPER SIZE ME.
    Es un documental ingenioso que pretende mostrar la realidad de Norteamérica en cuanto a sus malos hábitos alimenticios. En Estados Unidos todo es grande, la comida viene en grandes cantidades y sus habitantes tanto los niños como los adolescentes son obesos. Todo esto es consecuencia de una cultura desenfrenada, sin control, patrocinada por el consumismo, sin tener en cuenta la calidad de vida de las personas y su salud.
    Es impactante el hecho de que muchas marcas o compañías como Mcdonalds produzcan alimentos que no cumplen con los estándares de nutrición, sino que por el contrario ofrecen alimentos con altos niveles de grasas y elevados contenidos de azúcar, generando con esto una población obesa, poco activa pero demasiado consumista; personas que viven para la marca, pero que mueren para ellos mismos.

    Las escuelas de Estados Unidos, no ofrecen alimentos sanos y su dieta alimenticia es un desastre, los niños no toman las decisiones correctas al escoger los alimentos, esto afecta su comportamiento y su estado físico.
    Los padres deben educar a sus hijos y enseñarles buenos hábitos de alimentación y ejercicios. Son los padres quienes deben contrarrestar esta cultura generada por Mcdonalds que le apunta a vender más y cada vez más, ésta compañía hace que cada día sus consumidores ingresen "basura" a sus organismos, basura adictiva que hace que sus clientes no paren de comer, de visitar sus puntos de ventas que de hecho están en todas partes, desde los centros comerciales hasta dentro de los hospitales, están en vayas publicitarias, anuncios y anuncios por todas las ciudades creando ideales de felicidad y de de diversión, ya Mcdonalds está en nuestras fiestas de cumpleaños y nos regala juguetes, está tan posicionada en la mente, en los corazones y en los estómagos de sus consumidores y lo más grave aún es que pocos son los que se dan cuenta de esta problemática.


    1. Drummond: empresa minera.
    La contaminación que genera la actividad carbonífera va a parar al mar y esto genera que la vida en la ciénaga empiece a desaparecer, se están muriendo las plantas y los árboles por culpa de la misma contaminación y la escasez de lluvia, a causa de nubes de polvillo de carbón.
    2. Empresas que producen combustible: ya que explotan los recursos naturales y este combustible al ser utilizado en los vehículos contamina en medio ambiente y contribuye al calentamiento de la tierra.
    3. Anorexi jeans: es una marca de la ciudad de Medellín, que con su nombre de marca promueve la anorexia y la bulimia en las jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. El anterios comentario fue realizado por: Laura Gutièrrez--- =)

    ResponderEliminar
  8. Super size me, es un documental donde se busca la concientización de la población más que todo en estados unidos. Donde el ritmo de vida agitado y comidas rápidas, están a la orden del día, causando estragos en la salud de su mismo publico objetivo.
    Los más interesante fue que se dedicaron a esta causa que estaba terminando con la vida de un pueblo, más que todo ellos lo sabían, la ventaja es que ahora tienen una prueba de la rapidez con que esto dañaría el cuerpo. Más increíble es que desde la primera semana se nota el daño físicamente hablando aun mas desde el tercer día se sienten dolores y nauseas.
    Se realiza con el fin de mostrarle al mundo el daño que provocan estos restaurantes que no son alimentos para consumir a diario, de hecho no se consideran alimentos, concientizar al publico de no lamentar al menos que contribuyan con un menú saludable dado que los de consumo oficial son nocivos para la salud al extremo de compararlo con las cifras de mortalidad por tabaquismo.
    Pues el error no es comer en estos lugares es saber hacerlo esto conllevaría a determinar un lapso de tiempo para volver a ir, de un aproximado de 1 a 2 meses cada vez que frecuentas el sitio, y no tener una disciplina deportiva también sería fatal.
    Mi punto de vista como publicista es neutro mas deberían existir unas políticas de control donde se le advierta al consumidor que el consumo diario de estas comidas es nocivo para la salud, pienso que las personas hacen de si lo que quieren. Mas sin embargo fue bueno poner a la luz pública este documental para que así la gente sepa a qué se arriesga.
    Des moral la parte de la tabla de contenido nutricional esta oculta tras otro letrero de la gran empresa.
    FABER CASTLE, con sus diferentes divisiones entre cosméticos materiales para dibujo con sus industrias contribuyen con la contaminación y deforestación ambiental.
    ZIPLOG, esta industria contribuye a la contaminación ambiental desde su industria
    MARLBORO, esta empresa a pesar que es una industria y también hace parte de la contaminación ambiental también es un contribuidor a las deficiencias pulmonares con más de 3000 enfermedades cancerificas

    ResponderEliminar
  9. Es bastante impresionante como incrementan cada vez más los porcentajes de obesidad en el país de Estados Unidos principalmente, y en el resto de países donde existen por lo menos 4 restaurantes de gran reconocimiento por sus comidas rápidas; y darse cuenta al mismo tiempo que la población más afectada, son los niños desde los que a duras penas pueden pronunciar la palabra McDonald’s. Ningún consumidor de aquellos combos de hamburguesa, papas fritas y gaseosa, de tamaño súper, alcanza siquiera a imaginarse el daño casi irreversible que produce en el cuerpo humano, si hace caso omiso a la cantidad de calorías y grasas que está absorbiendo, simplemente comiendo en dicho restaurante una vez por semana. Esto conlleva a pensar, en el papel que está jugando la publicidad intensiva que proporciona McDonald’s sin permitir al cliente estar enterado del riesgo que está corriendo, si abusa del consumo de aquellos alimentos.
    Personalmente pienso que está en juego un problema de moralidad y cero preocupaciones por aquellos que están engordando su bolsillo diariamente en los más de 80,000 restaurantes que están situados alrededor del mundo.
    Si bien es cierto que en nosotros esta la decisión de pasar por uno de estos restaurantes y elegir entrar o no, suponiendo que estamos enterados de la problemática que está abordando la sociedad que sufre de obesidad, también es bien acepto resaltar que el trabajo de la imagen de McDonald’s, la publicidad y el top of heart que ha conseguido desde los inicios de la empresa, es casi un monstruo invencible difícil de derrotar, ya que las ganancias que les proporciona vender la dichosa comida toxica, sobre pasa una cifra que podemos llegar a imaginarnos.
    Gracias a los estudios mostrados en el documental titulado “Super Size Me”, es posible identificar cuáles son las principales causas del por qué la sociedad norte americana está sufriendo grandes problemas de salud, y como el consumir comidas toxicas, en este caso la comida rápida del restaurante McDonald’s conlleva a que disminuya su actividad física, llevándolos a consumirse de manera rápida y letal.
    Sería interesante para mí, un documental sobre los efectos que produce el tabaco, ya que el problema de los efectos que causa dicho toxico no se limita solo a un cáncer de pulmón; sobre Coca-Cola, ya que muchos desconocemos la verdadera procedencia de ella; las bebidas energizantes, ya que en realidad se que causan muchos efectos negativos, pero el consumirlo en grandes cantidades que consecuencias trae.

    ResponderEliminar