viernes, 28 de enero de 2011

Mi opinión acerca de la Marca Cartagena y su logo.


Primero que todo no estoy de acuerdo en construir la imagen de un producto que no existe...creo que la alcaldía debió preocuparse más por el desarrollo de la ciudad y su gente que por crear una marca de una ciudad divina por fuera pero llena de mentiras por dentro...me pregunto, que ocurriría si uno crea una marca y la imagen de un restaurante que al entrar está todo sucio, te mal atienden, puede que te roben y aparte de eso la comida te envenena? bueno algo semejante ocurre con Cartagena… una ciudad preparada para NADA...y es culpa de todos.
Los Colombianos y en especial los costeños estamos acostumbrados a no planear nada ni hacer las cosas estratégicamente, luego entonces se construyen puentes que se caen, parques que por lo inservibles ahora son cuna de rateros y ciudades donde los barrios tienen señales para prevenir de los arroyos¿?(en Barranquilla la gente se resignó a esto, por lo tanto pusieron señales en cada esquina por donde pasa el arroyo en tiempos de lluvia...realmente para mí algo patético).
Una ciudad como Medellín creo que está más preparada para tener una marca que nosotros; es increíble y satisfactorio montarse en su organizado e impecable metro, ver las bibliotecas llenas de gente y ser regañado cuando te atreves a tirar algo al piso...cosa que en nuestra ciudad no sucede, hay que ver las calles tan sucias y las murallas con un olor nauseabundo a micciones de los transeúntes que no sienten el menor reparo en sacar el pajarito hacer su necesidades...que triste panorama vivimos a diario en la ciudad...sé que a muchos no les gustará el que haya dicho y confesado esto (porque hay personas ingenuas que aún creen que vivimos en un paraíso y sienten envidia por ello), pero uno no puede ser tan irresponsable y pretencioso de decir que nos la merecemos, porque no es cierto. Grandes ciudades como N.Y, Londres...Madrid llevan años planificándolas para tenerlas listas para el mundo... pero nosotros simplemente no lo estamos, nos hace falta mucho por planear y construir para podernos vender...esta marca la tomo como otra de las ligerezas de nuestros gobernantes que creen que con un lanzamiento con fuegos artificiales y farándula es suficiente cortina de humo para distraer a los bobos que creen que somos.
En cuanto a la imagen que construyeron los talentosos españoles (no siendo irónica), pues realmente no me siento identificada, con esto no estoy diciendo que debió ser de un modo o de este otro, simplemente para mi Cartagena no es de esos colores, ni de esas figuras (me parece más una flama olímpica), creo también que el slogan debió ser puesto como dice Juanes “Se Habla Español” -Ciudad de Patrimonio Mundial- así como los Colombianos aprendimos a decir AI LOF NIU YOR. En lo único que si atinaron fue en el fondo negro, porque Cartagena con todo y sus playas, rumba, sol, murallas, hoteles y todo ese estilo fashion que tiene, sigue siendo una ciudad que si la visitas de aquí para allá sí tiene su fondo negro.
Para finalizar nunca entendí porqué ese logo no salió de una agencia o de un freelance cartagenero? de un egresado de la Tadeo Cartagena o de Bellas Artes? Creo que porque no tenemos ni sentido de pertenecía para eso! La alcaldesa no creyó en el talento de su gente, pero sí quiere vendernos como un pueblo pujante, lleno de gente buena en la cual ella ni confía para construir la imagen de la ciudad que ella quiere vender.
En Cartagena hay pobreza, se va el agua y la luz sin razón, hay rosca, políticos borrachos y corruptos, huecos, inundaciones, inseguridad, basura...pero bueno... como escuché por ahí decir.... al menos se hizo un logo! que costó 300millones que salió de cada dril Cartagenero....hay que dolor de criadillas como dicen los españoles!

5 comentarios:

  1. sabes ese es el problema de personas como tu y como yo, observamos, vemos y sabemos los problemas de los errores que se cometen en cartagena pero no tenemos el valor de hacer algo para cambiarlo, solo seguimos la misma actitud sumisa de todos y empezamso a criticar y quejarnos de que todo esta mal, pero sabe que, lo que esta mal es la distancia que solemos tomar sobre los problemos, pero estoy seguro que tu tienes una mente muy brillante y abierta para hacer esta clase de opiniones, entonces asi como criticas propon una solución viable par este problema o vas hacer como todos (solo palabras,nada de Acción) bye una abrazo de un criticon +

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con markakalinka y así mismo con toni point para que una ciudad tenga marca propia los ciudadanos se identifiquen y disfruten de la ciudad, los cartageneros pagamos tarifas absurdas en taxi y otros servicios que dejan mucho que decir en atención, en cultura estamos muy atrás y en el cementerio de las inversiones son cada vez más notables como el tan invertido parque espíritu del manglar ojala puerto duro no quede igual a la pobre india catalina no tienen más de donde moverla para que no estorbe .
    En cuanto al logo pelle (poco comunicativo, no identifica al cartagenero) si el objetivo de marca ciudad es internacionalizar la ciudad porque no darle la oportunidad a talentos locales para que también se internacionalicen si la ciudad avanza porque nos ciudadanos y sus profesionales que fue lo que mostro la escogencia de una agencia internacional.
    Primer muro de opinión que encuentro con argumentos que muestra porque no nos identificamos con marca ciudad, saliéndose del plagio absurdo y millonario de hong kong .
    A felicidades tienen un portafolio interesante

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo quiero aclarar que no soy Cartagenero, pero Amo esta ciudad, como si lo fuese... La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad.... Nos falta enfrentarnos a nuevos retos e innovaciones, pero debemos entrar primero por la educación de la ciudadanía con Valores Éticos y Morales...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. luego de casi un año el tiempo me da la razón del mismisimo creador de la marca país...en sus declaraciones dice : "si la imagen de un país va a cambiar el país también debe cambiar"
    Este proceso fue una ligereza, y JORGE no es criticar por criticar, como buen ciudadan@ hago lo que me corresponde, pero no puedes exigirme que cambie comportamiento de forma masiva, eso le corresponde al gobierno no a mi.
    escuche sus declaraciones en la Wradio:
    http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/simon-anholt-experto-en-la-creacion-de-estrategia-de-imagen-para-paises-se-refiere-a-la-marca-pais-que-llega-a-colombia/20120112/oir/1605467.aspx

    ResponderEliminar